La arquitectura biográfica de Ciudades Paralelas

Autores/as

  • Brenda Werth

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v4i07.105

Resumen

Este artículo examina Mucamas, una intervención de Lola Arias que forma parte de Ciudades paralelas, un proyecto diseñado por Arias y Stefan Kaegi. Parte instalación, parte intervención documental, Mucamas refleja ciertas tendencias del arte y la performance contemporáneos que reexaminan el sentido de lo site-specific, se desplazan hacia la co-autoría y colaboración social entre artistas, participantes y espectadores, y emplean métodos etnográficos y auto/biográficos. Este movimiento, por un lado, intenta difuminar la autoría y, por el otro, enfatiza el rol de lo auto/biográfico. La tensión que resulta de esta contradicción es productiva para redefinir la importancia y la forma de lo auto/biográfico en el arte contemporáneo. Más aún, al centrarse en la rutina diaria de las mucamas, la obra de Arias revela una economía que se basa en el consumo de la experiencia en lugar del consumo de objetos y que pone en evidencia la compleja interacción entre trabajo, ciudad, cuerpos y auto/biografía.

Biografía del autor/a

Brenda Werth

Es profesora asociada de estudios latinoamericanos en American University, Washington DC. Sus áreas de investigación incluyen el teatro latinoamericano, la performance, el cine documental, estudios sobre la memoria y traducción. Es autora de Theater, Performance, and Memory Politics in Argentina (Palgrave 2010) y co-editora (con Paola Hernández y Florian Becker) de Imagining Human Rights in Twenty-First Century Theatre: Global Perspectives (Palgrave 2013). Su proyecto actual explora formas emergentes de lo auto/biográfico en el teatro documental y en la performance de Argentina.

Descargas

Publicado

2014-09-21

Cómo citar

Werth, B. (2014). La arquitectura biográfica de Ciudades Paralelas. Badebec, 4(07). https://doi.org/10.35305/b.v4i07.105