Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo

Autores/as

  • Lucía Delbene

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v4i07.103

Palabras clave:

Performance, Fin de siglo, Uruguay

Resumen

En este trabajo pretendemos trazar algunos de los recorridos que el arte de la performance, entendido como el arte que es ejectuado en un hic et nunc del cuerpo del artista como canal de la obra, realizó en el Uruguay emergiendo desde la neo-vanguardia de los sesenta, para continuar su desenvolvimiento en los insilios y exilios en la dictadura de los 70 hasta fondear en la resistencia y la movida contracultural de los años 80. En esta última década, los poetas y performers regaron el territorio con propuestas estéticas que trasvasaban las formas de producción artísticas practicadas en el país hasta el momento. En estos derroteros, la performance escribe la relación del artista con la polis alcanzando los límites de las formas del arte moderno para deconstruir las relaciones fundamentales entre individuo y sociedad que comienzan a transformarse hacia el final del siglo, cuestionando las nociones de disciplina, género, identidad y frontera como los monumentos que habían regido desde la consolidación del sujeto moderno concomitante a las revoluciones burguesas propulsoras de la colonización de ultramar. Si bien el “giro performático” de las artes de neovanguardia en los años 60 signó la producción de los centros hegemónicos, en Latinoamérica tuvo sus señas particulares que lo demarcaron en una fuerte contextualización con respecto a la urgencia de la situación social y política que se estaba produciendo en el continente. De esta forma, en el Río de la Plata al menos, podemos constatar un devenir común de la experimentación en la forma y de los planteos que los artistas realizaron en ese periodo.

Biografía del autor/a

Lucía Delbene

(Mdeo. 1975) Poeta, narradora, investigadora y docente. Egresada del IPA (Instituto de Profesores Artigas) y Lic. en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona). En poesía, ha publicado Garza en garza (2009), Taurolabia (2012); en narrativa, La homicida de las flores (Revista Cantá Odiosa, 2001), El libro de los peces (Trópico Sur, 2013), y diversos artículos sobre poesía en revistas electrónicas nacionales, hispanoamericanas y extranjeras: H Enciclopedia (Uru.), No Retornable (Arg.), Piedra Alta (Uru.), Revista Lab (Chile), Revista Sic (Uru.), Alter/nativas (USA)

Descargas

Publicado

2014-09-21

Cómo citar

Delbene, L. (2014). Trazos de la performance en el Uruguay de fin de siglo. Badebec, 4(07). https://doi.org/10.35305/b.v4i07.103